ASOLIVAL forma parte del Acuerdo Atlántico

Organizaciones empresariales y sociales relacionadas con Software Libre/Código Abierto de ambos lados del Atlántico formalizan su colaboración a través del Acuerdo Atlántico

Las siguientes asociaciones empresarias y sociales del ámbito del Software Libre/Código Abierto:
  • AGASOL: Asociación Galega de Empresas de Software Libre – Galicia, España.
  • ASL:  Associação SoftwareLivre.Org – Brasil.
  • ASOLiF: Federación Nacional de Empresas de Software Libre  - España.
    Como parte de esta federación, ASOLIVAL suscribe el acuerdo.
  • CAdESoL: Cámara Argentina de Empresas de Software Libre – Argentina.
  • ESOP: Associação de Empresas de Software Open Source Portuguesas – Portugal.
  • SoLAr: Asociación Civil Software Libre Argentina – Argentina.


han estado a lo largo de los últimos meses trabajando conjuntamente con el fin de establecer acuerdos y canales de comunicación como paso previo a la realización de un Plan de Acción conjunto a ejecutar a ambos lados del Atlántico a lo largo de los próximos años. Estas actividades estarán orientadas a la generación y explotación de oportunidades de negocio, así como mejoras de carácter social, difusión, apoyo y asesoramiento en cuestiones que atañen a cada una de las entidades implicadas.

    El Software Libre/Código Abierto propone la generación y transferencia de conocimiento de igual a igual. Las organizaciones firmantes del Acuerdo Atlántico, que hoy se hace público, pretenden trasladar este principio al ámbito empresarial y social más allá de sus respectivos entornos en los que operan. Se proponen también aprovechar la experiencia acumulada en el desarrollo y explotación de tecnologías libres, así como en la generación de riqueza a través de modelos de negocio basados en Software Libre/Código Abierto, para la realización de proyectos y acciones conjuntas con impacto global.

    El Acuerdo Atlántico constituye, por tanto, la primera piedra que ponen estas organizaciones de cara a consolidar procesos de internacionalización durante los próximos años. Representa a su vez una prueba de madurez y visión global de las organizaciones firmantes del acuerdo, que refuerza el auge que el Software Libre/Código Abierto está experimentando en todo el mundo y, en concreto, el los países hispano parlantes y lusófonos.

 

Valoraciones de ASOLIF al Acuerdo Atlántico

 

Valoración del Presidente de ASOLIF, D. Pablo Gómez (SoliMadrid)

 

"ASOLIF es una iniciativa impulsada por y para las PyMEs fabricantes de Software Libre españolas. Nuestro principal activo es la colaboración y transparencia. Esta filosofía es compartida por entidades de otros países con los que tenemos afinidades culturales indiscutibles. El Acuerdo Atlántico es la constatación de nuestra firme creencia en la idea de que juntos podemos alcanzar cotas imposibles de lograr por separado. Hace unos años, una iniciativa como ésta desembocó en lo que hoy es ASOLIF. Esperamos que este Acuerdo que anunciamos hoy con motivo de la inauguración de la FISL12, y que lleva en funcionamiento un año, sea el germen de una verdadera red supranacional."

 

Valoración del Vicepresidente de ASOLIF, D. David Olmos (ESLE)

 

"El Acuerdo Atlántico tendrá a medio plazo un impacto importante en el seno de ASOLIF y se entronca perfectamente con la apuesta por la internacionalización y la coopetición de ESLE. Nuestras empresas comercializan productos y servicios de primer nivel que son atractivos en mercados como el latinoamericano. Del mismo modo, existen al otro lado del Atlántico y en Portugal empresas sobre las que podemos apoyarnos para alcanzar nuevos nichos en el mercado Español. Se trata en definitiva de ampliar el número de empresas con las que colaboramos así como el mercado al que nos dirigimos y mejorar con ello los resultados previstos para los próximos años."

 

Valoración del Secretario de ASOLIF, D. Miguel Ángel Vázquez (ESLiC)

 

"El acuerdo Atlántico representa para ASOLIF el primer paso firme hacia la internacionalización del sector mediante la creación primero de canales de comunicación con organizaciones similares a nuestra Federación en otros países, o con entidades relevantes del ámbito del Software Libre, con el fin generar acciones conjuntas posteriormente. La generación y consolidación de redes entre persona, profesionales y empresas involucradas en el Software Libre de ambos lados del Atlántico es una tradición en ámbitos técnicos del Software Libre. ASOLIF pretende aprovechar su experiencia en ese ámbito para explotar modelos colaborativos a escala internacionales."

 

Valoración del tesorero de ASOLIF, D. Alberto Barrionuevo (Andalibre)

 

"América Latina es un mercado emergente que dispone de personal cualificado y empresas de primer nivel, de tamaño similar a las españolas que forman nuestra Federación, con las que podemos colaborar para competir en todo el mundo. La transferencia de conocimiento y valor entre empresas y organizaciones de ambos lados del Atlántico nos ayudará a mejorar nuestra balanza comercial, reduciendo los tremendos costes y tiempo que requiere una política de internacionalización tradicional. Además, podremos colaborar en el fomento de los estándares abiertos, modelos colaborativos de desarrollo de Software Libre, OpenData, OpenGovernment, hardware libre, cooperación internacional con fines sociales, etc."

 

Valoraciones del gerente de ASOLIF, D. Agustín Benito

 

"Tras algo más de dos años desde que iniciamos el camino, alcanzamos un hito relevante el pasado año por estas fechas, con la firma del Acuerdo Atlántico por parte de las primeras entidades colaboradoras, firmando una declaración de intenciones que se ha constituido en la piedra angular del Acuerdo Atlántico. Dicha firma se produjo durante la FISL11.

 

Tras ese hito, hemos ido creando creando y dinamizando canales de comunicación, alcanzando acuerdos para su gestión e incorporando nuevas entidades así como miembros de nuestras organizaciones. Por otro lado, estamos discutiendo y elaborando el Plan de Acción que va a desarrollarse bajo el Acuerdo Atlántico durante el segundo semestre del 2011 y 2012. Todo apunta a que, durante 2012, estaremos en disposición de obtener resultados concretos que beneficien a aquellas empresas que estén realizando acciones de prospección de mercados, generación de canal, búsqueda de acuerdos de colaboración, implantación física, captación de clientes, etc."

 

Nota de prensa

 

Descargue la nota de prensa que anuncia el acuerdo en diversos idiomas: